
Serif o con remates
Rotis
La tipografía Rotis fue creada por del alemán Otl Aicher para AGFA Compugraphic en 1989, y recibió su nombre en honor a la villa en Allgäu en la que vivió Aicher desde 1972. Posee cuatro subfamilias: Rotis Sans Serif, Rotis Semi Sans, Rotis Semi Serif y Rotis Serif. Todas ellas se pueden combinar perfectamente entre sí, ya que comparten características tales como el peso, la altura y las proporciones, consiguiendo gran consistencia y flexibilidad. Además, el tratamiento caligráfico de algunos de sus caracteres redondeados es constante en todos los estilos. Por su gran legibilidad, la Rotis, último diseño de Otl Aicher -que moriría dos años después de crearla-, es válida para textos en aplicaciones como libros, revistas o periódicos, además de diseño corporativo, multimedia o proyectos publicitarios de cartelería.
Garamond
En el siglo XVI, el francés Claude Garamond diseñaría una de la tipografías romanas más extendidas e influyentes de la historia, aunque no sería hasta la segunda mitad del siglo XX cuando sería correctamente identificada. Hasta entonces, se consideraban Garamond un grupo de tipografías creadas un siglo más tarde. La versión más lograda sería la creada por la fundición Stempel en 1924, con las romanas y cursivas basadas en los dibujos originales de Garamond. Hoy, existen múltiples versiones de ella, unas con más fortuna que otras. Existen versiones basadas en los diseños de Jean Jannon, otro tipógrafo francés que nació diecinueve años después de la muerte de Garamond. También existe una versión para Adobe, diseñada por Robert Slimbach, en la que las romanas están sacadas de los punzones de Garamond, del Museo Plantin-Moretus, mientras que las cursivas están sacadas de los tipos de Robert Granjon, un joven grabador de París. Este estilo de cursivas está influenciado por las itálicas Aldinas y por los estilos caligráficos del momento. De lo que no hay duda es de que la Garamond alcanza el equilibrio perfecto entre elegancia y sentido práctico. Por ello, fue elegida por los profesionales del diseño como la tipografía del milenio.
Sans serif o sin remates
Helvética
La Helvética es una de las tipografías más populares del mundo y posiblemente la más utilizada en el mundo de la publicidad. Fue diseñada por Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, que quería modernizar la tipografía Haas Grotesk, que estaba basada en la Akzidenz Grotesk, de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX. El resultado fue la Neue Haas Grotesk. Durante los años 1957 a 1961, la tipografía conservó su nombre original, pero al hacerse la Fundición Stempel con los derechos de los diseños originales, le cambió el nombre a Helvética (adaptación de “Helvetia”, el nombre latino de Suiza) y amplió la familia, incluyendo una serie completa de anchos y pesos, pero no estaban bien coordinados. Así que, en 1983, Linotype y la Fundición Stempel rediseñan la Neue Helvética proporcionando una colección de anchos y pesos coherente y un diseño más actual. De hecho, es una tipografía con una alta legibilidad y eficacia.
Gill Sans
Entre los años 1928 y 1930, la Gill Sans fue creada por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundidora Monotype para responder a la Futura, propiedad de la casa tipográfica Bauer. Sus formas están basadas en la Johnston underground creada por Edward Johnston, un antiguo profesor suyo, para el Metro de Londres. Sus raíces clásicas se manifiestan por ejemplo en la existencia del ojal en la "g" minúscula o en el pie de la "R" mayúscula. Y es que, se trata de una tipografía ampliamente apreciada por su sutileza, versatilidad, legibilidad, alta dosis de originalidad y una personalidad muy moderna, que la hace ser utilizada para libros, catálogos, folletos, identidad corporativa… Cabe destacar el uso dado a esta fuente tipográfica por importantes empresas como la editorial Penguin Books en su primera y más importante colección de libros de bolsillo. El Gobierno de España y la Administración General del Estado la han incorporado a su programa de imagen institucional desde 1999. La BBC la comenzó a emplear en 1997 como parte de su identidad corporativa. Y hasta la Iglesia de Inglaterra la emplea en sus publicaciones y colecciones impresas.
Univers
La Univers fue diseñada por Adrian Frutiger para la Fundación Deberny & Peignot entre 1954 y 1957, para ser usada en fotocomposición y composición en metal. Su idea era erradicar el significado ambiguo de términos como “estrecha”, “ancha”, “fina”, “negra”… Para ello, creó un sistema de numeración mediante el cual se le asignaba una cifra a cada variante dentro de esta familia tipográfica. Partiendo desde la Univers 55, correspondiente a la Standard regular y centro de un sistema de ejes, formuló el eje horizontal que mostraba los cambios desde la variante “light/45” (fino) hasta la “bold/75” (ancho), y otro vertical que diferenciaba entre la Univers “extended/53” (extendida) y la “condensed/59” (condensada). La Helvética, que apareció al mismo tiempo, fue su gran competidora, ya que su apariencia era similar, aunque las diferenciaba la primacía de la claridad y el efecto neutral de la Helvética, frente a la racionalidad y elegancia de la Univers. Debido a la apariencia regular y homogénea de sus composiciones, la Univers es una de las tipografías más usadas gracias a su modernidad y usos casi ilimitados.
Rotis
La tipografía Rotis fue creada por del alemán Otl Aicher para AGFA Compugraphic en 1989, y recibió su nombre en honor a la villa en Allgäu en la que vivió Aicher desde 1972. Posee cuatro subfamilias: Rotis Sans Serif, Rotis Semi Sans, Rotis Semi Serif y Rotis Serif. Todas ellas se pueden combinar perfectamente entre sí, ya que comparten características tales como el peso, la altura y las proporciones, consiguiendo gran consistencia y flexibilidad. Además, el tratamiento caligráfico de algunos de sus caracteres redondeados es constante en todos los estilos. Por su gran legibilidad, la Rotis, último diseño de Otl Aicher -que moriría dos años después de crearla-, es válida para textos en aplicaciones como libros, revistas o periódicos, además de diseño corporativo, multimedia o proyectos publicitarios de cartelería.
Garamond
En el siglo XVI, el francés Claude Garamond diseñaría una de la tipografías romanas más extendidas e influyentes de la historia, aunque no sería hasta la segunda mitad del siglo XX cuando sería correctamente identificada. Hasta entonces, se consideraban Garamond un grupo de tipografías creadas un siglo más tarde. La versión más lograda sería la creada por la fundición Stempel en 1924, con las romanas y cursivas basadas en los dibujos originales de Garamond. Hoy, existen múltiples versiones de ella, unas con más fortuna que otras. Existen versiones basadas en los diseños de Jean Jannon, otro tipógrafo francés que nació diecinueve años después de la muerte de Garamond. También existe una versión para Adobe, diseñada por Robert Slimbach, en la que las romanas están sacadas de los punzones de Garamond, del Museo Plantin-Moretus, mientras que las cursivas están sacadas de los tipos de Robert Granjon, un joven grabador de París. Este estilo de cursivas está influenciado por las itálicas Aldinas y por los estilos caligráficos del momento. De lo que no hay duda es de que la Garamond alcanza el equilibrio perfecto entre elegancia y sentido práctico. Por ello, fue elegida por los profesionales del diseño como la tipografía del milenio.
Sans serif o sin remates
Helvética
La Helvética es una de las tipografías más populares del mundo y posiblemente la más utilizada en el mundo de la publicidad. Fue diseñada por Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, que quería modernizar la tipografía Haas Grotesk, que estaba basada en la Akzidenz Grotesk, de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX. El resultado fue la Neue Haas Grotesk. Durante los años 1957 a 1961, la tipografía conservó su nombre original, pero al hacerse la Fundición Stempel con los derechos de los diseños originales, le cambió el nombre a Helvética (adaptación de “Helvetia”, el nombre latino de Suiza) y amplió la familia, incluyendo una serie completa de anchos y pesos, pero no estaban bien coordinados. Así que, en 1983, Linotype y la Fundición Stempel rediseñan la Neue Helvética proporcionando una colección de anchos y pesos coherente y un diseño más actual. De hecho, es una tipografía con una alta legibilidad y eficacia.
Gill Sans
Entre los años 1928 y 1930, la Gill Sans fue creada por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundidora Monotype para responder a la Futura, propiedad de la casa tipográfica Bauer. Sus formas están basadas en la Johnston underground creada por Edward Johnston, un antiguo profesor suyo, para el Metro de Londres. Sus raíces clásicas se manifiestan por ejemplo en la existencia del ojal en la "g" minúscula o en el pie de la "R" mayúscula. Y es que, se trata de una tipografía ampliamente apreciada por su sutileza, versatilidad, legibilidad, alta dosis de originalidad y una personalidad muy moderna, que la hace ser utilizada para libros, catálogos, folletos, identidad corporativa… Cabe destacar el uso dado a esta fuente tipográfica por importantes empresas como la editorial Penguin Books en su primera y más importante colección de libros de bolsillo. El Gobierno de España y la Administración General del Estado la han incorporado a su programa de imagen institucional desde 1999. La BBC la comenzó a emplear en 1997 como parte de su identidad corporativa. Y hasta la Iglesia de Inglaterra la emplea en sus publicaciones y colecciones impresas.
Univers
La Univers fue diseñada por Adrian Frutiger para la Fundación Deberny & Peignot entre 1954 y 1957, para ser usada en fotocomposición y composición en metal. Su idea era erradicar el significado ambiguo de términos como “estrecha”, “ancha”, “fina”, “negra”… Para ello, creó un sistema de numeración mediante el cual se le asignaba una cifra a cada variante dentro de esta familia tipográfica. Partiendo desde la Univers 55, correspondiente a la Standard regular y centro de un sistema de ejes, formuló el eje horizontal que mostraba los cambios desde la variante “light/45” (fino) hasta la “bold/75” (ancho), y otro vertical que diferenciaba entre la Univers “extended/53” (extendida) y la “condensed/59” (condensada). La Helvética, que apareció al mismo tiempo, fue su gran competidora, ya que su apariencia era similar, aunque las diferenciaba la primacía de la claridad y el efecto neutral de la Helvética, frente a la racionalidad y elegancia de la Univers. Debido a la apariencia regular y homogénea de sus composiciones, la Univers es una de las tipografías más usadas gracias a su modernidad y usos casi ilimitados.
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