lunes, 4 de agosto de 2008

JDF, un idioma común de trabajo


Esta tecnología es una herramienta para llevar a cabo la automatización del trabajo publicitario, desde la definición de la labor del ejecutivo de cuentas (fechas de entregas, pagos, etc.) hasta la impresión, pasando por los departamentos de facturación, producción (número de planchas, páginas, tamaños, troqueles, etc) o diseño (uno de los que más se beneficiarán).

Basado en el metalenguaje XML y debido a su estructura, la información puede ser escrita automáticamente por el equipo que realice el trabajo concreto: Mac, PC o cualquier dispositivo que permita la integración con el archivo JDF. Para su uso, es necesario un software que actúe como MIS (Management Information System o Sistema de Gestión de la Información).

Los sistemas están conectados, integrados y con capacidad para compartir información, agilizando enormemente los flujos de trabajo y reduciendo los costes y el tiempo. Por lo que su implantación en el mundo gráfico es gradual y progresiva, y cada nueva versión de software que sale al mercado incorpora funciones o utilidades para la unión de la aplicación con el flujo JDF.

Pero no hay que olvidar el esfuerzo empresarial necesario para adecuar los recursos materiales y humanos a la nueva tecnología. De hecho, muchos profesionales piensan que sólo es válido para grandes empresas y esperan con escepticismo su capacidad para soportar operaciones entre equipos de diferentes fabricantes.

No hay comentarios: